El poeta Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura, presenta en la Casa de Colón ‘Cosas mías’, su obra más personal y sostenible
El narrador, poeta, ensayista, antropólogo y traductor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, elige el museo de Vegueta para presentar su nuevo poemario
l La cita es el día 10 de noviembre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2023.- Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias de Literatura 2018, escritor y poeta que ha debatido con Jean-Paul Sartre en La Sorbona y ha vivido el mayo francés, ha cumplido 80 años y se enfrenta a sí mismo con la sabiduría que da el tiempo. El día 10 de noviembre presenta, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón ‘Cosas mías’, su poemario visual más personal, en el que desvela con lucidez su verdadera identidad. Se vale para ello de un ejemplar ‘cartonero’, un libro de artista a medio camino entre la literatura y la obra de arte.
Arropan al autor en la presentación: Oswaldo Guerra Sánchez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor, y Carlos Bruno Castañeda, representante del proyecto editorial sostenible ‘Cartonera island’, que edita la obra.
‘Cosas mías’ es un libro de poemas donde el autor desgrana y trasciende una galaxia de objetos y circunstancias de carácter personal. La naturaleza, el cuerpo físico, los recuerdos o la biografía son extendidos ante el lector con crudeza y calidez, con reflexión y emotivo sentimiento. Se arroja el autor a saciar lo que denomina “hambre canina de supervivencia», y lo hace ante el lector en versos estructurados por una mirada sabia y recorrida de vida. «Se trata, pues, de algunos poemas definitorios de mi órbita personal e intransferible, expuestos al lector con el fin de que quede constancia de los avatares positivos y negativos que han cruzado mi ya larga vida», dice el poeta.
Libro ‘cartonero’
Además, el hecho de publicarlos dentro de una iniciativa ‘cartonera’ no es fortuito. Un libro cartonero es una propuesta editorial sostenible. Los libros cartoneros son libros fabricados en parte de un modo artesanal, con cubiertas de cartón. El interior es fruto de la producción industrial en casi todos los casos, aunque algunos de ellos reutilizan papeles de fotocopias, planos o papel reciclado.
«Las manualidades y el reciclado están entre mis estrategias consuetudinarias de productor cultural”, cuenta el poeta. “Y no hay cartón que tire al cesto de los papeles sin antes considerar que con unos brochazos de pintura acrílica negra podrían nuevo poema visual, como hay tantísimos en mi imparable producción, un segundo uso que va mucho conmigo”.
“Cuando Carlos Bruno me propuso entrar en un libro ‘cartonero’ vi los cielos abiertos”, continúa relatando el narrador, “y dije un sí instantáneamente, porque soy reciclador por naturaleza, y desde niño convertía las cajas vacías de zapatos en fortines para jugar con soldaditos yankis e indios de plomo; las latas de sardina recibían ruedas de verguilla, y una simple caja de fósforos se convertía en un camión de volteo. Este fenómeno quedó trasplantado a una serie de mi poesía visual”, añade.
Trayectoria de Ángel Sánchez
Ángel Sánchez Rivero (Galdar, 1943) es narrador, poeta, ensayista, antropólogo y traductor. Premio Canarias de Literatura 2018 y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Estudió en la Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Université de Grenoble, Université Paris-Vincennes y Universität Göttigen. En París, en 1968, siguió cursos y conferencias en La Sorbonne, escuchó a Lévi-Strauss, a Sartre o a los animadores de la revista Tel Quel, entre otros. En Alemania, profundizó en el conocimiento de escritores como Trakl o Benn, y se interesó por los caminos de la poesía visual de Gomringer, por la poesía concreta alemana y de los brasileños de Noigandres.
Tiene trabajos de investigación sobre la etnolingüística del modelo dialectal, la iconografía, la etnografía y la antropología cultural de las Islas Canarias. Ha escrito más de una veintena de libros de poesía, contando discursivos y visuales (muchos todavía inéditos), así como una decena de novelas y otros tantos ensayos.